Powered By Blogger

miércoles, 16 de marzo de 2011

Seguridad en Cheques


El análisis sobre la nueva estandarización de los cheques está detenido, pese a que el Banco Central y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador esperan desde enero pasado una respuesta a las sugerencias enviadas por el primero de los entes interesados en dar más seguridades a los cheques.

Las sugerencias del Banco Central tenían como fin asegurar las transacciones que los clientes de los bancos realicen a partir de julio próximo, cuando se ponga en marcha la digitalización de los cheques.

Este último es un proceso en el que entrarán obligatoriamente los bancos del país y opcionalmente las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

La estandarización busca que los cheques que emiten las entidades financieras tengan características similares para identificar mejor cualquier tipo de anomalía que se presente en su seguridad y reducir los riesgos asociados a su uso.

César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, aseguró que se espera que en unas dos semanas más la Superintendencia de Bancos, que está a cargo del análisis, se pronuncie.

Los miembros del comité normativo, que es responsable de la revisión de las sugerencias del Banco Central y de la Asociación de Bancos, no quiere pronunciarse públicamente antes de que se remita su decisión a las partes interesadas, señaló Esteban Michelena, vocero de la Superintendencia.

Varios países de América Latina han puesto en marcha la estandarización de cheques en los últimos años. Tras estos procesos, los cheques estandarizados son impresos exclusivamente por empresas que cumplen con las especificaciones de impresión y requerimientos de seguridad.

Con la estandarización y la digitalización de los cheques se intenta la disminución de los actuales plazos de acreditación de fondos.

Digitalización
Cambio:
A más de la estandarización, desde julio se pretende arrancar con la digitalización, para que el cobro de un cheque depositado en una cuenta se reduzca de 48 a 24 horas.
Fuente: diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.