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miércoles, 16 de marzo de 2011

Propuesta PREUNIVERSITARIO 2011


MISIÓN
La Universidad Técnica de Machala, es una institución reconocida en su área de influencia formadora de profesionales, con capacidades científico – técnicas, éticos, solidarios, con identidad nacional, que aporta creativamente a través de la docencia, investigación, vinculación y gestión, a la solución de los problemas del desarrollo sostenible y sustentable.
VISIÓN
La Universidad Técnica de Machala para el año 2013 es una institución acreditada, lidera el desarrollo territorial, forma y perfecciona profesionales competentes, emprendedores, innovadores, críticos y humanistas.

“Ser culto es el único modo de ser libre”  -  José Marti
Perfil Profesional
CONTADOR PÚBLICO
“El objetivo de la educación es preparar al individuo para su vida social, su función en la sociedad y su tarea en la sociedad”  -  Fidel Castro
Es un profesional de la información, capaz de proporcionar a la sociedad y a la organización, la  seguridad y confianza razonable a los usuarios nacionales e internacionales de información financiera, y ser un asesor de los niveles directivos y ejecutivos de las organizaciones públicas y privadas, mediante la ejecución y el conocimiento adquirido en las áreas propias de su profesión (contabilidad, sistemas de costos, auditoría, fiscalidad y finanzas) y de otras disciplinas relacionadas (métodos cuantitativos, ética, administración, derecho, economía, operaciones y sociología).

Las actitudes se refieren a los aspectos del comportamiento que se expresan en forma cotidiana durante la interacción del sujeto con la sociedad. Los valores son “… las fuerzas intrínsecas [invariables y permanentes] que guían el comportamiento y son moldeados por premisas que frecuentemente son subconscientes, pero que determinan cómo se percibe, piensa y siente” (AICPA, 1998).
Las habilidades son capacidades adquiridas que se refieren a los modos de operación y a los métodos generales aplicados a la solución de problemas. Destacan los procesos mentales que intervienen en la organización y reorganización del material, cuando se trata de obtener un objetivo particular.
El conocimiento se refiere al proceso psicológico de recordar, ya sea pues por vocación o por reconocimiento, alguna idea o fenómeno previamente aprendido. Puede ser conceptual, procedimental o proposicional.
“No se concurre a los establecimientos a aprender todo lo aprendible, sino muy singularmente para aprender a estudiar y para aprender a enseñar”  -  José de la Luz y Caballero
 



PERFIL GENERAL DEL CONTADOR PÚBLICO
I.                    ACTITUDES Y VALORES
Personales:
1.       Seguridad en sí mismo (autoestima)
2.       Superación permanente (personal y profesional)
3.       Prospectiva de su vida
4.       Aprendizaje permanente
5.       Iniciativa y emprendimiento
6.      Capacidad para trabajar a tiempo completo y bajo presión
7.      Ser solidario con sus colegas, clientes y público en general
8.       Ética (profesional y personal)
9.      Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
10.      Apertura al cambio
Sociales:
11.          Compromiso y responsabilidad en el servicio a los demás
12.          Orgullo por la profesión y la cultura nacional
13.          Fomento y adaptación al cambio y al desarrollo social
II.                   HABILIDADES
Administrativas:
1.             Planear y organizar su trabajo hacia resultados para el aprovechamiento de los recursos de la entidad
2.        Tomar decisiones
3.        Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos
4.        Diseñar sistemas de información
5.        Ejercer y delegar autoridad
6.        Utilizar la informática para realizar sus funciones
Interpersonales:
7.        Dirigir con liderazgo
8.        Negociar
9.        Trabajar en equipo
10.     Promover y adaptarse a las nuevas tecnologías
III.                CONOCIMIENTOS
Propios de la contaduría: Contabilidad, costos, presupuesto, finanzas, fiscalidad y auditoría, Disciplinas afines a la contaduría: Administración, personal, derecho (civil, mercantil, laboral y tributario), operaciones, métodos cuantitativos, informática, economía y sociología.
1.             Registrar el origen y aplicación de los recursos en una transacción.
2.             Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
3.             Aplicar procedimientos específicos de auditoría en áreas particulares de los estados financieros.
4.             Analizar y decidir sobre proyectos de inversión, estrategias de capitalización, políticas de financiamiento y de dividendos.
5.             Prever detectar errores, desviaciones en los procedimientos y registros contables.
6.             Diseñar, implantar y operar los sistemas de costos por órdenes de producción, procesos históricos, estándares, etc.
7.             Manejar, diseñar, implantar y evaluar sistemas de información financiera.
8.             Diseñar e implantar procesos de mejora de la calidad.
9.             Establecer, controlar y evaluar estructuras de control interno.
10.        Operar y administrar los recursos organizacionales.
11.        Analizar información sobre mercados de capitales.
12.        Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras.
13.        Conocer las matemáticas y aplicarlas en la solución de problemas financieros – contables.
14.        Aplicar las correcciones económicas a la información financiera.
15.        Poseer un criterio social del contexto jurídico en las empresas en que actúa.
16.        Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables, financieras, económicas y sociales.
17.        Actuar con independencia mental.
18.        Examinar y opinar acerca de la racionalidad de los estados financieros.
19.        Conocer las políticas económicas del estado y su repercusión en la vida económica de las empresas.
20.        Asesorar a los inversionistas en el manejo de los recursos económicos.
21.        Fundamentar los proyectos de inversión y proyecciones financieras.
22.        Conocer y elaborar el estado de costos de producción.
23.        Ejercer las funciones de tesorería, contralor, auditor, comisario, docente, etc.
24.        Diseñar sistemas presupuestarios.
25.        Aplicar métodos estadísticos.


·         Concepto.- Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras. “Idea abstracta que sirve como función sistematizado”. Marco conceptual de las NIIF  Ejm. CONCEPTOS BASICOS (14):Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable y deben considerarse en la aplicación de los principios contables” Ejemplo: Ente contable, equidad, medición de recursos, periodo de tiempo, esencia sobre la forma, continuidad  del ente contable, medición en términos contables, estimaciones, acumulación, precio de intercambio, juicio o criterio, uniformidad, clasificación y contabilización, y, significatividad. CONCEPTOS ESENCIALES (14): “Especifican el tratamiento general que debe aplicarse al reconocimiento y medición de hechos ciertos que afectan la posición financiera y los resultados de las operaciones de las empresas. Establecen las bases para la contabilidad acumulativa” Ejemplo: Determinación de los resultados, ingresos y realización, registro inicial, registro inicial de activos y pasivos, realización, reconocimiento de costos y gastos, asociación de causa y efecto, distribución sistemática y racional, reconocimiento inmediato, aplicación de los principios de reconocimientos de costos y gastos, efectos de los principios de registro inicial, realización y reconocimiento de costos y gastos, unidad de medida, conservatismo, y, énfasis de los resultados. CONCEPTOS GENERALES DE OPERACIÓN (61): “Guian la selección y medición de los acontecimientos en la contabilidad, asi como también la presentación de la información a través de los estados financieros” Registro de intercambio, precios de intercambio, adquisición de activos, costo de adquisición, valor justo, adquisición de grupo de activos de intercambio, adquisición de un negocio en intercambio, ventas de activos, medición de activos vendidos, registro de pasivos, medición de pasivos, disminución de pasivos, medición de las disminuciones de pasivos, compromisos, ingresos de intercambio, medición de los ingresos, reconocimiento de ingresos y gastos cuando el producto es cobrable a través de un largo período sin una seguridad razonable de cobrabilidad, medición de ingresos y gastos en los métodos de ventas a largo plazo y recuperación de costos, gastos directamente asociados con ingresos de intercambio, medición de costos y gastos, registro de inversiones y retiros de recursos, adquisición de un negocio por medio de emisión de acciones de acciones o participaciones, fusión de intereses, medición de la fusión de intereses, inversiones de activos no monetarios hecha por los fundadores o accionistas principales de una fusión, registro de transferencia no recíproca, medición de transferencias no recíprocas, retención de cantidades registradas, registro de algunos acontecimientos favorables, medición de acontecimientos favorables, registro de acontecimientos externos desfavorables diferentes de transferencias, medición de acontecimientos desfavorables, baja en el precio de mercado en ciertas inversiones transitorias, medición de las pérdidas por baja en el precio de las inversiones transitorias, daños causados por terceros, medición de daños causados por terceros, la baja en el precio de mercado de los activos no corrientes generalmente no se registra, retención de las cantidades registradas, registro de los aumentos en las cantidades registradas, registro de los aumentos en las cantidades requeridas para liquidar pasivos pagaderos en moneda extranjera, medición de los aumentos d pasivos, registro de la producción, medición de la producción, costos de producción y de prestación de servicios, medición del costo de producción y de prestación de servicios, costo de los productos y servicios, medición de los costos de producción y servicios, gastos provenientes de una distribución sistemática racional, medición o determinación de gastos mediante la distribución sistemática y racional, gastos que se reconocen de inmediato, medición de los gastos que se reconocen de inmediato, registro del ingreso a la terminación de la producción de ciertos artículos, medición del ingreso por el valor neto de realización del producto, casos fortuitos, medición de los casos fortuitos, el ingreso se origina principalmente por los intercambios, origen de los gastos, gastos que resultan de la producción, efectos de la contabilización de activos, pasivos que no son recursos ni obligaciones, capital de trabajo, y costumbre o rutina de revelación.

·         Ética.- Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.  Recto conforme a la moral.

·         Norma.- Regla que debe seguir o a que se debe ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. “Estándar aplicado a la actuación del CONTADOR PUBLICO”. Ejm. NIC, NIIF, FAS

·         Política.- Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

o   Principio.- Primer instante del ser de algo. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. “Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad”. Son las ideas fundamentales e informadoras que han de guiar a los sujetos contables en la aplicación de las normas contables.

1. Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.

2. Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha su pago o cobro.

3. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

4. Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.
Asimismo, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales.

5. No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

6. Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.
En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

·         Procedimiento.- Acción de proceder. Método de ejecutar algunas cosas



XBRL = eXtensible Business Reporting Language
 
PROGRAMA   DE   ESTUDIOS  CONTABILIDAD

PREUNIVERSITARIO

1.         Generalidades
1.1.      El comercio.- Concepto, rasgos históricos, objeto, actos de comercio, clasificación del comercio.
1.2.      Comerciante.- Concepto, requisitos, clasificación, derechos y obligaciones, registros.
1.3.      La transacción mercantil.- Documentación sustentadora, cuantificación monetaria, reconocimiento de la transacción, cumplimiento de las disposiciones legales.
1.4.      El ente contable.- concepto, clasificación: Industrial, comercial y servicio
            1.4.1.  Tipos de sociedades.- De acuerdo al sector que pertenece, según el ámbito de acción, por su constitución legal
1.5.      Postulados de ética del contador.- Integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, normas técnicas, capacidad profesional, conducta ética.
1.6.      Ejercicios de aplicación

2.         Estudio de la cuenta
            2.1.     Concepto, objetivo, clases, elementos que la integran, personificación de cuentas.
2.2.      Reconocimiento del deudor y acreedor de una cuenta, movimientos y saldo de una cuenta, su determinación.
2.3.      Terminología contable básica.- Políticas contables, principios, bases, métodos, convencionalismos, reglas y procedimientos.
2.4.      El proceso de la contabilidad por partida doble y sus fundamentos.- Reconocimiento del deudor y del acreedor, principio de la dualidad económica, la ecuación contable.
2.5.      Ejercicios de aplicación

3.         Normativa legal 
3.1.      Marco legal.- Constitución de la república del Ecuador, código tributario, ley orgánica de régimen tributario interno y su reglamento, ley del R.U.C. y su reglamento, reglamento de comprobantes de ventas y de retención, resoluciones varias, circulares, etc.
3.2.      Obligación tributaria.- Hecho generador, exigibilidad de la obligación tributaria,
3.3.      Prescripción.- Concepto, petición, plazos para la prescripción
3.4.      Notificación.- Acto administrativo, resolución administrativa o por requerimiento; Formas de notificación, personal, boleta, por la prensa, por oficio, a través del casillero judicial, por correspondencia postal, por correo, otros; Clases de notificación y efecto de la notificación.
3.5       Deberes formales del contribuyente.- Contribuyentes, agentes de retención y agentes de percepción; Tipos de responsabilidad.- Por representación, cómo adquirente y agente de retención.

4.         Libros contables         
            4.1.     Los libros contables.- Concepto y objetivos, clasificación, disposiciones generales
4.2.      Libro diario y libro mayor.- Concepto, finalidad y características; Asientos contables.- Concepto, clases de asientos.
4.3.      Libro auxiliar.- Concepto, importancia y características.
4.4.      Teneduría de libros: Asientos de constitución, de apertura, de ajuste, de regularización, de cierre.
4.5.      Libro mayor.- La mayorización, apertura del mayor.
4.6.      Balance de comprobación.- concepto, importancia, estructura del balance de comprobación, de sumas y saldos.
4.7.      Prohibiciones. 
4.8.      Ejercicios de aplicación

5.         Laboratorio integrado
            5.1.     Ejercicios de aplicación en forma integrada


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