Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

Las herencias


 CUANTO NOS TOCA A CADA UNO...........................?
 -Que les Parece si antes de hablar legalmente de las herencias reflexionamos un poco acerca de los verdaderos sentimientos que se olvidan cuando estamos es esta clase de situaciones algo complicadas y tristes, convirtiéndonos en seres interesados, egoístas, desleales. Es más doloroso pensar que nos olvidamos que la familia es un espacio de amor, respeto, cariño y que los bienes que se obtuvieron fueron de sacrificio, esfuerzo, solidaridad.
Las huellas sentimentales que deja una persona durante toda su existencia deberían ser de puntos esenciales para recordar a nuestros seres queridos muertos y no los bienes que nos dejaron.
Pero como las cosas de una persona no pueden quedar en el aire, es la ley quien quiere que se regule de alguna manera.
¿Cómo regula la ley este tipo de situaciones?
Una persona durante toda su vida mediante esfuerzos, angustias, anhelos, trata de adquirir algo para poder vivir y llenar sus necesidades, pero cuando ésta muere sus adquisiciones necesariamente tienen que quedar con alguien y para esto la ley habla de las necesidades.
¿Qué es una herencia?
Para hacerlo más comprensible la herencia consiste en todos los bienes, derechos y obligaciones que una persona deja a otra u otras en el momento que muere. Por ejemplo: La casa que dejan tus padres cuando mueren.
¿Cómo se puede disponer de los bienes, derechos y obligaciones de una persona después de muerta?
-Al formar una familia, con el tiempo se van adquiriendo bienes sea para subsistir, disfrutar o simplemente para tener cosas materiales, entonces una persona puede disponer de sus bienes después de muerto de la siguiente forma: Si quiere mediante testamento, y si no se hizo testamento seré la ley quien lo reemplace.
¿Es importante hacer testamento?
-Aunque no es muy común hacer un testamento, es importantísimo dejar una constancia escrita disponiendo de los bienes, con el único fin de evitar en lo posterior líos entre sus hijos. Que yo quiero esto, que tu no tienes derecho, que yo tengo más derechos, etc, etc.etc.
Un testamento siempre va a ser el reflejo de la voluntad de una persona, por lo tanto es muy importante hacerlo de la mejor manera, con justicia, amor y tiempo. Definitivamente es beneficioso tanto para el que deja una herencia como para los herederos.
¿Qué es un testamento?
-Podríamos decir que es un testimonio de voluntad, pero específicamente es un documento donde una persona dispone de su patrimonio para que tenga pleno efecto después de sus días.
Mis padres no me incluyeron en el testamento por que no le quieren a mi mujer. ¿ Pueden excluirme así porqué sí?
-Esto se puede dar, pero no es legal porque para la ley todos los hijos son iguales cualquiera sea su condición o situación. Entonces señor, a pesar de haber testamento usted puede pedir mediante la ley que se le incluya.
Saben, es bueno saber ¿ para hacer un testamento se debe tomar en cuenta características especiales?
-Lo que trata este artículo es que se tenga una idea general de este tema y que en un momento dado no nos olvidemos de estas características propias de un testamento.
¿Debe ser producto de la voluntad de una persona?
Debe ser personal, por ejemplo el marido y la mujer no pueden hacer un testamento en conjunto, cada uno, si quiere lo hará individualmente. Nadie puede otorgar testamento por otra persona. Traiga papito, yo le doy haciendo el testamento, es ilógico verdad.
Es un documento que surte efecto a partir de la muerte del otorgante, esto quiere decir que se lo hace en vida y solo después de sus días se harán valer sus decisiones.
-Este documento puede ser revocado (cambiado) en sus disposiciones. Solamente cuando esté viva la persona que lo otorgó.
Si dicen que la ley respeta la voluntad de una persona que hace testamento no entiendo cómo se pueden cambiar las disposiciones de este documento.
-Yo entiendo que puede parecer confuso pero para hacerlo más ameno y comprensible, le voy a contar una historia.
El papá de una amiga hizo su testamento hace dos años, pero ahora hay un nuevo niño y su situación económica mejoró.
¿Verdad que será injusto que esta nueva personita no sea tomada en cuenta?.
Por razones de cambio de situación económica o familiar pueden cambiarse las disposiciones que se hicieron, por ejemplo si no se tomó en cuenta todos los bienes, o si no se incluye a un hijo/a o se incluyó a una persona que no tenía derecho. Pero no hay que confundir disposiciones con declaraciones, por ejemplo si se reconoce a un hijo/a en el testamento esto es una declaración que luego no puede cambiarse, en otras palabras no puede arrepentirse de haberlo hecho, porque esto es un juego.
Cuando se hace testamento es importante nombrar a alguien para que haga cumplir con estas disposiciones?
-Sí, y a esta persona se le llama ALBACEA que para la ley es la persona que tiene que hacer cumplir de la mejor manera las disposiciones de un testamento, siempre y cuando no sean contrarias a la ley. Pero ustedes se preguntarán:
¿Qué pasa si no se nombró en testamento a esta persona?
-Simplemente, serán los herederos quienes harán cumplir con las disposiciones hechas en un testamento.
Mi papá me dijo que la casa va a ser para mí, únicamente, pero ahora dicen que es de todos. ¿Es cierto o no?.
-Desgraciadamente ese pensamiento lo tienen muchas personas y se basan en lo que le dijo su padre o madre, pero los bienes hereditarios pertenecen a los hijos/as por igual; no debemos olvidar que se está hablando de todos los hijos, adoptivos, nacidos dentro del matrimonio o fuera de él.
Si el hijo/a heredero/a muere antes que los padres. ¿Qué pasa?.
-Cuando se dan estos casos serán los nietos/as quienes hereden en representación de sus padres.
¿Qué sucede cuando no hay hijos?
-En este caso, como ya se dijo antes, heredarán los ascendientes (padre y madre por separado) o el cónyuge si es que vive. Y si hay padres y cónyuge heredarán por igual.
¿Tengo una inquietud, mi marido es heredero de mis bienes?
-Buena `pregunta, porque esta es una situación que sucede todos los días, el momento en que muere el marido o la mujer el cónyuge sobreviviente piensa que a él/ella le toca la mitad de los bienes del cónyuge fallecido. Perno esto no es así ya que los hijos son los únicos herederos legítimos de todos los bienes derechos y obligaciones que dejan sus padres, y sólo a falta de éstos se puede llamar a los familiares de grado más cercano y al cónyuge.
¿Qué pasa si al morir una persona, no tiene hijos/as, sus padres murieron y su cónyuge tampoco vive?
Lo que pasa en estos casos es que tendrán derecho a heredar los hermanos/as. Pero supongamos que esta persona tiene 3 hermanos/as y entre estos/as uno es muerto y, se puede creer que como no hay hermano porque murió no tiene derecho nadie más, pero esto no es así ya que cuando esto pasa tienen derecho los sobrinos en representación de su padre o madre.
Legalmente, si no hay ninguno de estos familiares quién podrá heredar?
- Como último heredero es caso de no haber ninguno de los anteriores familiares será el ESTADO, cuyos bienes heredados irán a la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL, la misma que tiene la obligación de destinar esos fondos a la educación. Qué cosas ¿no? De lo se viene a enterar uno.
¿Cómo se hace la partición de los bienes hereditarios?
-Ah.....! mejor les cuento de manera muy pero muy simple porque esto lleva un trámite judicial muy largo, que necesita de otros trámites judiciales pero sería chévere que como se supone que una familia se forma básicamente por el amor, respeto y cariño de sus miembros, los herederos puedan ponerse de acuerdo para que entre estos hagan de la mejor manera la partición sea dividido los bienes o mejor vendiéndolos porque hay cosas que no se pueden dividir. Y si definitivamente no se ponen de acuerdo mejor vaya donde su abogado/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.