Powered By Blogger

jueves, 6 de enero de 2011

Estado de flujos de efectivo


l diario ejercicio profesional, perfecciona tanto al Contador Bachiller Autorizado como al Contador Público Autorizado, al uso de una técnica específica la misma que es desarrollada en base de la experiencia y especialidad del profesional contable con una apropiada personalidad. Al convertirse estos profesionales en verdaderos expertos de la técnica contable, o de otros aspectos relacionados tales como el tributario, contable - financiero, auditoría, asesoría o en otras, que en base de su esfuerzo otorga la profesión contable, conlleva y no cabe duda que esto implica la recurrente preparación y conocimiento profundo de actualizar sus conocimientos de preceptos normativos de la actividad contable y financiera.En efecto los usuarios de los estados financieros, que están en un proceso continuado de cambio en conjunto con el Financial Accounting Standards Board (FASB), están exigiendo como requisito en la preparación del Estado de Flujo de Efectivo, el uso organizado de índices de flujos de efectivo, con el propósito de evaluar el rendimiento financiero, por lo que la evaluación del rendimiento, es uno de los usos importantes para medir la suficiencia y eficiencia.

La suficiencia describe la idoneidad de los flujos de efectivo frente a las necesidades de una Empresa, en cambio la eficiencia describe cuan bien una Empresa genera flujos de efectivo, relativa a lo que hizo en otros ejercicios fiscales y relativa a otras Empresas dentro de un marco de operaciones similares.

Es por esta razón que los analistas han comenzado a usar índices para predecir las variables financieras y para evaluar el rendimiento relativo a la Empresa. Se agrupan índices entre liquidez y rentabilidad, y se usan para evaluar e interpretar la rentabilidad de una Empresa. En la práctica se ha visto que éstos índices son especialmente útiles para predecir, liquidaciones y problemas financieros. Los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación, resumen los efectos en caja de las transacciones y otros eventos que determinan ingreso bruto. Las actividades de operación incluyen las actividades principales de una Empresa: la producción y la concesión: de servicios y de bienes.

Para que se interpreten de una mejor forma los índices, a continuación les presentamos ciertos conceptos relacionados a los conceptos de suficiencia y eficiencia.

· Indice de suficiencia.-

Þ Es un índice de idoneidad.

Þ Mide la capacidad de la Empresa para pagar sus deudas, reinvertir en sus operaciones y distribuir sus dividendos.

Þ Permite demostrar la habilidad para cubrir las necesidades importantes de una Empresa.

· Indice de Eficiencia.-


Es el que presenta intima relación con los directores, administradores, inversionistas, acreedores y demás interesados en el flujo de efectivo de una Empresa, éstos están especialmente interesados en el Estado de Pérdidas y Ganancias, para poder evaluar sus mediciones financieras, tales como:

Þ Evaluar las razones entre la utilidad y los ingresos y salidas de efectivo.

Þ Habilidad para cumplir con sus obligaciones.

Los principales índices de flujo de efectivo, incluidos en los parámetros de suficiencia y eficiencia, son los siguientes:


INDICES DE SUFICIENCIA


Moneidad del flujo de caja = Efectivo proveniente de operaciones / Deuda a largo plazo + Dividendos pagados


Pagos de deudas a largo plazo = Pagos de deuda a largo plazo / Efectivo proveniente de operaciones


Pagos de dividendos = Dividendos pagados / Efectivo proveniente de operaciones


Reinversiones = Compra de activos / Efectivo proveniente de operaciones


Cobertura de deuda = Deuda total / Efectivo proveniente de operaciones


Impacto de la depreciación y amortización = Depreciación + amortización / Efectivo proveniente de operaciones.


INDICES DE EFICIENCIA


Flujo de efectivo = Efectivo proveniente de operaciones / Ventas


Rentabilidad de activos = Efectivo proveniente de operaciones / Activos totales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.