Powered By Blogger

jueves, 28 de abril de 2011

Opinión - La venda y la balanza


Jueves, 28 de abril de 2011
Estamos todos de acuerdo: la justicia es indispensable para dar a cada cual lo que le corresponde. También estamos de acuerdo con que al dar a cada uno lo que le corresponde, ganamos más en cuanto a las garantías de ser libres. Cuando logramos, por ejemplo, que un gobernante pida excusas a quienes recibieron públicamente y sin chistar más de 170 insultos bajo la protección de los órganos represivos del Estado, somos todos (incluido el insultador) más libres.
Cuando esto ocurre, esa justicia práctica y cotidiana sienta las bases para la civilidad, es decir, el respeto mutuo entre los ciudadanos que vivimos en una república que acaba de conmemorar los doscientos años de la proclamación de su independencia. Y lo más saludable para todos: sin la mediación de jueces y tribunales. En otros tiempos a esto se le llamaba decencia.
Con una balanza en una mano, una espada en la otra y una venda sobre los ojos se representa a la Justicia. La venda hace mucho que no le cubre los ojos a la Justicia. Hay quienes gozan de la libertad cuando sus corruptelas son evidentes y hay quienes guardan prisión en virtud de las amenazas que, abierta o encubiertamente, desde el Poder se ejerce sobre los jueces.
La búsqueda de la justicia debe ser la misión de todos en nuestra vida diaria. La balanza entre nosotros está inclinada a favor de quienes atropellan desde el poder a sus semejantes y de quienes no se ajustan a las leyes y normas de convivencia, porque creen gozar del beneficio de otras leyes y otras normas. Y la espada no suele ser para ellos, sino para sus adversarios. Diario: La Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.