Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

Opinión - El arcángel Floresmilo


Jorge Vivanco Mendieta - Barajando los días

...la Asamblea Constituyente de Montecristi, dictó la amnistía para presos sin sentencia a causa de la lentitud de la administración de justicia y de las normas vigentes sobre la llamada caducidad de la prisión preventiva...
De entre los hechos que más avergonzarán al país y especialmente a la actual generación, se destaca el caso de don Floresmilo Villalta, un dirigente ecológico que, acusado y condenado por violación de una menor, fue condenado a 16 años de prisión, y mientras cumplía la pena, la Asamblea Constituyente de Montecristi, dictó la amnistía para presos sin sentencia a causa de la lentitud de la administración de justicia y de las normas vigentes sobre la llamada caducidad de la prisión preventiva. Pues entre los beneficiados, se incluyó a don Floresmilo que salió campante de su cárcel, olvidándose completamente de la sentencia del juez.
¿Cómo puede suceder esto? Esta es la pregunta que pesa sobre la conciencia ecuatoriana; pero sucedió, y esa vergüenza hay que lavarla por honor nacional. El fiscal general, en una actitud obvia que debía asumirla en virtud del cumplimiento de su misión, inició un proceso para probar qué vocales de la Corte Constitucional votaron para que don Floresmilo sea favorecido por la amnistía, pues en ese organismo se produjo el estropicio. Entonces salieron los defensores de don Floresmilo. Una legisladora dijo que la condena a este ciudadano había constituido uno de los actos más indignos de la administración de justicia y que ellos -sin tener competencia en absoluto-, la han reparado; añadió que el fiscal al investigar este asunto que cae en el terreno de lo penal, estaba yéndose contra una resolución de la Asamblea y que esto podría producir su remoción. Otro con tono catastrófico, protestó contra el fiscal general.
Esta defensa que es tan vergonzosa como el hecho mismo, ha producido el repudio de la ciudadanía que debe unirse, por decoro, alrededor de la acción del fiscal, apoyarla decididamente, lo cual significa echar abajo un juego de poderosas influencias, depurando así un poco el juego político.
El fiscal describió con claridad el meollo del asunto: “Yo, expresó, no investigo los actos de Montecristi, sino hechos. La niña que trajo Villalta fue violada, lo dijo el médico. Por eso lo condenaron a 16 años. En este caso, lo que quiero saber es si amnistiaron a Villalta por violación. Lo que quiero investigar aquí es el supuesto prevaricato de los jueces constitucionales que conocieron el caso”.
Y terminó con una frase feliz que la tomo para titular este comentario: “hay quienes quieren nombrarlo arcángel”, a Floresmilo.
Diario: Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.