Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

Recomendaciones de Juran a la alta gerencia


Para Juran la participación de la alta gerencia en la función de calidad pude ir desde la toma del liderazgo, hasta la abdicación completa. Este espectro se divide en tres zonas:
  • Los líderes positivos. En esta forma de participación la alta gerencia toma comando de la función de la calidad, de la misma forma como toma el comando de la función financiera. Para ello dispone del programa anual de calidad, de los reportes de actuación y de la corrección de las acciones.
  • La delegación. A cambio lugar de tomar el liderazgo, la alta gerencia pude delegar la responsabilidad de la calidad, y lo puede hacer mediante comités, la función de calidad, con programas especiales o solicitando informes. En todo caso, cuando se delega, la responsabilidad no es absoluta y no existe un compromiso.
  • Desinterés o carencia de programa. No existe en este caso una coordinación de las actividades de calidad, la función cuenta con poca importancia en comparación con las otras funciones, no existen programas formales y lo que hace puede ser correcto e incorrecto.
Juran también hace énfasis en:
  • El aseguramiento de la calidad. Es la actividad que establece la confianza que la función esté siendo correctamente ejecutada; la confianza se basa en la evidencia del cumplimiento de los objetivos y la forma como se conduce la función.
  • La auditoría de calidad. Es la función que compara los estándares de la calidad con las actuaciones, con el fin de establecer las desviaciones y corregir los errores. La evaluación cubre sus propias actividades, las de las personas que tienen relaciones económicas y la del sistema total.
  • Mejoramiento de la calidad. Es el sistema que planea el rompimiento de barreras y el logro de superiores actuaciones, en relación con los niveles anteriores.
    Fuente: "PROGRESO". México, 1989
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.