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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Recomendaciones de Ishikawa a la alta gerencia


Con el propósito de crear el ambiente propicio para lograr el control total de calidad, Ishikawa recomienda los siguientes puntos a la alta gerencia:
  • Sea el más estudiado de su compañía en control de calidad y control total de la calidad, investigue cómo se ha implantado en Japón y entienda los factores que se desarrollaron. Practique el control de calidad, pues es la única forma de tomarle el gusto.
·           Establezca la política, definiendo la posición de la compañía con respecto al control total de la calidad. La alta gerencia debe establecer la política de calidad y difundirla en toda la organización.
  • Reúna información concerniente a la calidad y al control de calidad en términos específicos y concretos, de tal forma que lleve a definir y establecer que la calidad es lo primero.
  • Asuma el liderazgo en la calidad y el control de calidad, estando siempre a la vanguardia de la promoción; si el gerente no lidera los programas, es muy difícil que alguien lo haga por él.
  • Ponga en práctica el control de calidad con una adecuada educación combinándola con planes a largo plazo, tales como la organización y el desarrollo de personal. El control de calidad es una verdadera revolución gerencial que comienza con la educación y termina con la educación.
  • Compruebe si la calidad y el control de calidad se ejecutan de acuerdo con lo planeado y tome las acciones correctivas. La comprobación se debe hacer con el diagnóstico, la evolución del sistema de control de calidad y la auditoría.
  • La responsabilidad por el aseguramiento de la calidad es de la alta gerencia, la cual debe crear un sistema para lograrlo.
  • El aseguramiento de la calidad es la esencia del control total de calidad y garantiza al usuario el cumplimiento de las especificaciones.
  • Establezca su propio sistema gerencial de funciones cruzadas. Para evitar el seccionalismo vertical e independiente es necesaria una comunicación horizontal entre las funciones; ella se logra mediante un sistema de funciones cruzado con los departamentos asesores.
  • Promueva la noción que el próximo proceso es su cliente, ofreciendo aseguramiento en cada suceso o proceso. El objetivo del control de calidad es la satisfacción del usuario y quien lo antecede debe tenerlo en cuenta.
La alta gerencia debe asumir el liderazgo del cambio hacia nuevas actuaciones. La alta gerencia debe tener el valor de cruzar el puente del desarrollo y dirigir sus actuaciones para que la organización lo siga.

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