Powered By Blogger

domingo, 1 de mayo de 2011

opinión - Nadie te conoce


Emilio Palacio epalacio@eluniverso.com
¿Cuántos votos por el NO habrá conseguido la Revolución Ciudadana al ordenar la prisión de más de 30 policías inocentes y de tantos otros ciudadanos de a pie? Muchos, muchísimos. ¿Cuántos votos tendremos que agradecerle al mismísimo Rafael Correa por demandar a Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y Diario EL UNIVERSO? Un montón. (Hasta las encuestas mentirosas muestran que la intolerancia con la prensa le dio el impulso definitivo al NO). ¿Cuántos votos contra el Gobierno aportó Ricardo Patiño, cuando motivó todo un escándalo internacional innecesario solo para congraciarse con un jefe que ya ni lo mira? Imposible saberlo.
Pero no nos confundamos, el gran protagonista de la inminente derrota del Gobierno el 7 de mayo no habrán sido el propio Correa y sus colaboradores.
Los votos por el NO tampoco se los deberemos a Osvaldo Hurtado, que quiso pescar a río revuelto y no pudo; ni a Jaime Nebot, que por las razones que sea se apartó de las tribunas; ni a ninguno de los viejos dirigentes de la vieja guardia.
La inmensa mayoría de esos votos contra el totalitarismo, contra la prepotencia, contra las lágrimas que provoca Correa, se los deberemos a otra gente, muy diferente en su carácter y en su manera de ver el mundo.
Me refiero a Carlos Michelena, con sus videos caseros; a los artistas que vistieron con camisetas del NO las estatuas de Quito; a la señora Irma Parra, que supo vencer el miedo a la cárcel; a la señora Janeth Orbe, esposa del coronel César Carrión, que rodeada de sus hijos defiende a su esposo; a Luis Corral, el activista ecológico, y a su valiente compañera, que hicieron uso de su derecho de mostrarse ante el presidente de la República para expresarle su repudio; a los maestros, a los indios, a los estudiantes, a los policías, y a tantos otros ciudadanos, algunos más conocidos, otros menos, pero ajenos todos al mundo del poder, que trabajando unidos, sin conocerse, se han vuelto más poderosos que Sansón.
Jóvenes que me leen, quiero contarles algo, esta es la primera vez en los años que me ha tocado vivir el mundo de la política partidista y ciudadana, que se logra realizar una campaña electoral importante sin agencias de publicidad, ni asesores extranjeros, ni encuestadores, apelando esencialmente a la materia prima de miles de activistas de toda condición, edad e ideología, que se movilizan estos días para desenmascarar las propuestas del totalitarismo. Sin dinero, casi sin recursos, pero con mucha voluntad, están haciendo tambalear la maquinaria propagandística más poderosa y millonaria que se haya montado en la historia del Ecuador.
A todos ellos, muchas gracias; al que no para de usar su teléfono; al que le envía un e-mail a sus amigos; al que utiliza los momentos de descanso en la oficina; al que pinta un grafiti creativo; al que llama a la radio, o escribe a los periódicos, o simplemente felicita a los que lo hacen. A todos ellos gracias, muchas gracias, les deberemos muchísimo.
Pero perdónenme que aun así les pida más. Porque nos espera la última pelea, el voto en la mesa electoral, al contar los sufragios, al firmar el acta, al trasladar las urnas. Allí, en el tapete, nos quieren robar el partido, y dependemos de ustedes para que no lo hagan.
Han hecho mucho, por favor, continúen, falta poco, estamos a punto de vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.