Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Certificados de Abono Tributario

En sesión celebrada el día 17 de mayo de 2011, el Comité de Comercio Exterior  (COMEX) aprobó el procedimiento que viabiliza la entrega del certificado de Abono Tributario a las empresas afectadas por el cambio de las condiciones de acceso al mercado en los Estados Unidos por la no renovación del mecanismo unilateral de preferencias denominado ATPDEA.

El mecanismo establecido reconoce la entrega de un Certificado de Abono Tributario por el 80% del valor pagado en aranceles, sin que exceda el 15% para productos agropecuarios y hasta 25% para productos manufacturados, artesanales y pesqueros del valor FOB declarado en la respectiva liquidación aduanera del país de destino, conforme lo establece la Ley de Abono Tributario.

Para acogerse al beneficio el exportador presentará la solicitud en el formulario que proporcionará el COMEX, y deberá probar documentadamente a dicho Comité, que el valor de la factura corresponda al documento aduanero de liquidación de aranceles en el país de destino, así como las subpartidas arancelarias de los productos originarios que exporte desde el Ecuador. 

Este procedimiento que deberán realizar los exportadores de manera mensual en medio físico y/o electrónico, permitirá al COMEX, iniciar los procedimientos internos, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Central del Ecuador, de acuerdo a sus normativas internas, la entrega del Certificado de Abono Tributario de conformidad a lo establecido por la Ley.

Las instituciones que permitirán la entrega del mencionado certificado tienen un plazo de 60 días para que preparen sus sistemas de control, sin que esto signifique que los derechos de los exportadores dejen de cumplirse desde la fecha de expedición de los Decretos Ejecutivos mediante los cuales se otorgó este beneficio.

Con esta medida, el Gobierno Nacional apoya al sector productivo nacional que se ha visto afectado por el cambio drástico de las condiciones de acceso al mercado internacional.
Fuente: Ministerio de Coordinación de la Productividad, Empleo y Competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.