Powered By Blogger

viernes, 13 de abril de 2012

Hablar de la libertad : Opinión : La Hora

Hablar de la libertad : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Opinión  -  Hablar de la libertad  -  Viernes, 13 de Abril de 2012
Hoy, Día del Maestro, se recuerda el natalicio de Juan Montalvo, el escritor, el pensador, el maestro de juventudes, quien advirtió que “la tiranía es fruto del miedo y la ignorancia: tanto más libre un pueblo cuanto más ilustrado”. Montalvo, quien tuvo entre sus admiradores a Martí, a Unamuno, a Rodó. Montalvo, quien nos habló con firmeza de nuestro derecho a ser libres.
Montalvo exaltó las luchas de Bolívar, al que llamó libertador, porque la “libertad era su dios vivo, después del Todopoderoso, a ella rendía culto su grande alma”. Para el ambateño el general Eloy Alfaro fue “el agente más activo y eficaz de la revolución... más que bueno, ciego en su bondad; más que generoso, pródigo”. ¿Cómo no recordar hoy a Montalvo, cuando señaló que “los tiranos, ante todo, procuran envilecer a los legisladores”?
Y en ‘El Cosmopolita’ nos pregunta aún: “¿Cómo no ha de comprender el pueblo que conviene servir de salvaguardia al que defiende sus derechos? ¿Cómo no ha de sentir que le cabe la obligación de unirse a los que claman por la libertad? ¿Cómo no ha de palpar la justicia de los que no quieren azote, barra ni mordaza para nadie?”
Montalvo nos dijo que  “connaturalizados con la tiranía, nadie quiere oír hablar de la libertad” y que “la Tiranía corrompe las costumbres, estraga los corazones, envilece las almas”. “Hagamos revoluciones, pero hagámoslas dignas de la libertad y la moral”, nos dijo Montalvo, quien dedicó su vida a luchar contra la opresión y el despotismo, cuya abnegación y entrega a la causa de la Patria es ejemplo imperecedero.

1 comentario:

  1. Somos libres porque lo somos, no porque un individuo consiente en que lo seamos mientras a él le agrade.- Juan Montalvo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.