A continuación se presentan algunas recomendaciones especialmente orientadas a las necesidades de la región latinoamericana:
- Estudie la cultura y la idiosincrasia del pueblo.-Antes que adoptar cualquier nueva tendencia o teoría es necesario conocer a fondo las personas, sus valores culturales y lo que piensan; vuélvase un experto en atender y entender su gente.
- Construya y estructure una teoría de la gerencia y su relación con la calidad.-Los programas que adopte deben estar respaldados por una filosofía. Esta debe partir de la gerencia a nivel teórico y demostrada mediante sus actuaciones.
- Tienda hacia la participación y la democracia industrial.-La gerencia autocrática y la industria unipersonal tienden a desaparecer; por tanto, prepárese para la administración participativa y el manejo democrático de la industria.
- Conviértase en un gerente de corte humanístico.- El estereotipo del gerente sin sentimientos, valores y antihumanístico debe desaparecer, el respeto humano tiene que convertirse en su principal objetivo.
- Defienda y apoye al consumidor.- Dígale a todas las personas de su compañía que usted defiende y protege al consumidor, pues el día que éste no le compre desaparecerá la empresa.
- Eduque, capacite y entrene.- La única forma de lograr un cambio y una nueva mentalidad es mediante la educación; esta es una actividad permanente y de por vida.
- Dedique especial atención al desarrollo de los supervisores.- El supervisor ha estado olvidado en los últimos años y es necesario que lo lleve a ser un verdadero gerente; esto se consigue estructurándolo, dándole responsabilidad y convirtiéndolo en un líder.
- Acabe con las funciones como comportamientos estancados e independientes.- Todas las funciones trabajan para la organización: las operativas haciendo el producto o servicio y las asesoras apoyándolos. Fuente: "PROGRESO". México, 1989
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