Con el propósito de crear el ambiente propicio para lograr el control total de calidad, Ishikawa recomienda los siguientes puntos a la alta gerencia:
- Sea el más estudiado de su compañía en control de calidad y control total de la calidad, investigue cómo se ha implantado en Japón y entienda los factores que se desarrollaron. Practique el control de calidad, pues es la única forma de tomarle el gusto.
· Establezca la política, definiendo la posición de la compañía con respecto al control total de la calidad. La alta gerencia debe establecer la política de calidad y difundirla en toda la organización.
- Reúna información concerniente a la calidad y al control de calidad en términos específicos y concretos, de tal forma que lleve a definir y establecer que la calidad es lo primero.
- Asuma el liderazgo en la calidad y el control de calidad, estando siempre a la vanguardia de la promoción; si el gerente no lidera los programas, es muy difícil que alguien lo haga por él.
- Ponga en práctica el control de calidad con una adecuada educación combinándola con planes a largo plazo, tales como la organización y el desarrollo de personal. El control de calidad es una verdadera revolución gerencial que comienza con la educación y termina con la educación.
- Compruebe si la calidad y el control de calidad se ejecutan de acuerdo con lo planeado y tome las acciones correctivas. La comprobación se debe hacer con el diagnóstico, la evolución del sistema de control de calidad y la auditoría.
- La responsabilidad por el aseguramiento de la calidad es de la alta gerencia, la cual debe crear un sistema para lograrlo.
- El aseguramiento de la calidad es la esencia del control total de calidad y garantiza al usuario el cumplimiento de las especificaciones.
- Establezca su propio sistema gerencial de funciones cruzadas. Para evitar el seccionalismo vertical e independiente es necesaria una comunicación horizontal entre las funciones; ella se logra mediante un sistema de funciones cruzado con los departamentos asesores.
- Promueva la noción que el próximo proceso es su cliente, ofreciendo aseguramiento en cada suceso o proceso. El objetivo del control de calidad es la satisfacción del usuario y quien lo antecede debe tenerlo en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.