Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2011

Hermanísimos


Opinión - Hermanísimos - La Hora
Domingo, 17 de Julio de 2011
El caso de Alexis Humala, quien ha metido en problemas a su hermano Ollanta, presidente electo de Perú, con un viaje a Rusia en el que se ha reunido con ministros sin, por ahora, tener cargo oficial alguno, evidencia los nexos de poder y familia en América Latina.
La prensa peruana ya ha bautizado a Alexis como el “hermanísimo”, un título de larga tradición en nuestro continente.
Y es que, al parecer, antes que confiar en extraños, muchos gobernantes prefieren rodearse de parientes que, haciendo uso de su influencia, no siempre persiguen el bien público.
Por ejemplo, Cristina Fernández, de Argentina, y Raúl Castro, de Cuba, son parientes directos de sus antecesores en el cargo; ella, viuda de Néstor Kirchner y él, hermano de Fidel Castro.
Los hermanos del presidente venezolano, Hugo Chávez, Adán y Argenis, han ocupado diferentes cargos: el primero es gobernador del estado de Barinas y el segundo viceministro de Energía Eléctrica.
En el colmo del descaro, Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala, se divorció de su esposo, el actual presidente Álvaro Colom, para poder presentarse a las elecciones de este año.
En Nicaragua, Daniel Ortega ha delegado la mitad del poder en su esposa, Rosario Murillo, que cumple las funciones de ministra y sus hijos manejan televisiones y radios.
Ecuador no podía quedarse atrás, o si no que lo digan el propio Presidente y su ‘Gran Hermano’.
Sí: tanto que parloteamos los sábados pero no hemos sido capaces de separar el Estado de la persona del Príncipe, como decía Maquiavelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.