Viernes, 06 de Mayo de 2011 00:00 administrador
Estamos en la temporada de clases, y siempre es una preocupación para los padres el que los hijos tengan un buen rendimiento académico. Sonia Navas, psicóloga clínica, explica que es necesario optimizar los recursos para alcanzar un buen desempeño. Estas son estrategias de aprendizaje:
• El estudiante debe tener una correcta alimentación y ocho horas de sueño. Hay alimentos que favorecen el aprendizaje, tales como el pescado, carne, huevos, espinaca y soya.
• Un espacio exclusivo para estudiar, que cuente con buena iluminación, silla cómoda y con todos los útiles necesarios. Cambiarse de lugar frecuentemente impide la concentración.
• Manejar un horario en el que se dé prioridad a las asignaturas más complicadas primero.
• Hacer pausas cada hora u hora y media, no más de 15 minutos.
• Utilizar mapas, juegos de preguntas y respuestas, ruedas de atributos (el tema al centro y las características del mismo entorno), entre otros, para agilizar el aprendizaje.
• Compartir jornadas de estudio con uno o más compañeros, cuando sea necesario.
• No dejar todo para último momento. La adquisición de hábitos de estudio permitirá que el estudiante aproveche al máximo el aprendizaje.
Además, hay varios puntos que se pueden tomar en cuenta a la hora de estudiar, según el libro Cómo estudiar, de H. Madoxx. Uno es tener en cuenta el entorno, porque si es inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas, el esfuerzo será en vano. Usted mismo apague el celular, los juegos de video, la computadora si no la está usando y todo lo que sepa que puede distraerlo.
Venza sus miedos. En momentos de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo. Analice si tiene preocupaciones de tipo emocional o familiar que estén interfiriendo en sus estudios. Si la flaqueza lo invade, recuerde que la fuerza y determinación para emprender hábitos de estudio son claves, no haga excepciones en su rutina diaria, la cotidianidad es clave.
Busque aliados. Amigos, familia, que sean conscientes de su esfuerzo y horarios para que lo apoyen.
Sonnia Navas Gafter,
psicóloga clínica y magíster en Terapia Familiar Sistémica
www.sonnianavas.com/
Teléfono: (09) 295-1231
Teléfono: (09) 295-1231
¡Qué irónico es que por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!.- Søren Kierkegaard.
ResponderEliminar