Opinión - Recapacitar y recapitular - Sábado, 24 de Marzo de 2012
Lo sucedido en Quito nos permite avizorar lo que sucederá en los próximos meses en el país. El escenario ese día se dividió en tres: por un lado el Gobierno y sus seguidores, por otro la Marcha por la Dignidad y, por último, la violencia ante una soberbia negativa al diálogo. Entramos así en una campaña electoral que no solo fragmentará al país en adversarios ideológicos y políticos, sino en enemigos irreconciliables.
El primero advierte de que el Gobierno no escatimará esfuerzos por salir airoso en 2013. Basta observar los videos de las concentraciones correístas, para darse cuenta de la “asistencia material” con que contaron sus participantes. ¿De dónde salieron los dólares para hacerlas? Es mejor no saberlo, pues se dice que la Ley de Comunicación será votada el próximo jueves.
El segundo es el de la recomposición de los movimientos indígena y sociales en general. Presentaron sus demandas al Presidente de la Asamblea Nacional y a los tres jueces que quisieron recibir a sus representantes en la Corte Constitucional. En 45 días esperan tener los resultados de esta gestión. Uno de sus dirigentes dijo que la Marcha es solo la etapa inicial del proceso por defender sus derechos.
Si se persiste en la negativa a dialogar, el tercer escenario podría ser el del enfrentamiento violento, del cual el resto de la sociedad no podrá sustraerse. Ya lo vimos en las afueras del parlamento la noche del jueves. La insensatez y la arrogancia, negación de la política, lamentablemente abonan el terreno para que esto ocurra. Hay que recapacitar y recapitular a tiempo..
Por dicha hay un tribunal superior; el tribunal de la conciencia pública, que condena la calumnia y corona la verdad.- Juan Montalvo.
ResponderEliminar