Powered By Blogger

viernes, 30 de septiembre de 2011

Desde la fiebre innagural

Tiempo y paciencia : Opinión : La Hora

Tiempo y paciencia : Opinión : La Hora
Se dice que la mentira es faltar a la verdad a sabiendas. ¿Cuántas veces en estos días se han oído, desde un lado y otro, afirmaciones falsas que buscan crear una idea o una imagen también falsa de lo que sucedió el 30 de septiembre de 2010?

El cruce de la artillería verbal de los bandos contrarios supera con creces a los disparos cruzados entre unas fuerzas y otras en el proceso de sacar al Presidente del Hospital de la Policía.

También se asegura que la mentira “tiene patas cortas”, es decir, que no llega muy lejos. Más temprano que tarde la verdad comienza a salir de entre las sombras orquestadas por quienes le temen. A veces los propios farsantes son los que levantan el velo, porque el mentiroso no suele tener buena memoria. Sus disfraces y sus máscaras, por inconsistentes, pronto se derrumban.

Ecuador necesita que las mentiras y los mitos de su historia reciente se desplomen a la luz de lo que realmente sucedió, que se sepan los papeles que a cada uno le tocó desempeñar y los intereses que se jugaban de cada lado. Se asegura que la personalidad paranoide es fabuladora porque se siente perseguida y criticada y necesita reivindicarse.

¿Tendremos entre nuestra clase dirigente algún que otro caso notorio?
Mientras los sucesos del 30 de septiembre no reciban la luz de la verdad, no habrá entre nosotros triunfo de la democracia. Tampoco seremos libres, sino que continuaremos siendo rehenes de la mentira. La democracia y la libertad sólo son posibles cuando se rinde culto a la verdad. Es cuestión de tiempo y paciencia.

Frases para pensar . . . . . . .

ENVEJECER... ES TODO UN ARTE

(Víspera del Día Internacional de las Personas de Edad)

Aprender a detestar los espejos,
a embotellar los ojos,
a cicatrizar con arrugas los labios,
a crecer en manchas y pecas
manos, brazos y pechos....
Dejar que el reino de la invalidez
sea la monarquía del futuro....
Difícil destino de envejecer
con un espíritu habitado por la infancia,
donde se juega con hadas y princesas....
Un comercio ofrece en vano esconder años
y, a pesar de tantos esfuerzos y no menos costos,
los años no se transforman en días....
«¡Ya soy vieja! —proclamo a los vientos—.
Me cuesta subir gradas,
jadeo en las laderas,
me aburro espantosamente de mí misma,
mis perros me botan,
y se me quiebran las piernas,
sin remedio que alivie las quebraduras.»
En el alcance rotundo de la vejez,
se hinchan los pies y las encías,
se pierden los dientes y se nubla la vista.
Los postizos nunca se acomodan
a los llantos y a las risas,
y con ese prólogo se entra
a la soledad y al silencio....
1

Por Carmen Naranjo

jueves, 29 de septiembre de 2011

Madres, odio y silencio : Opinión : La Hora

Madres, odio y silencio : Opinión : La Hora
En Quilanga, en Ibarra, en Santo Domingo, en todo el país las madres lloran, abrazan fotografías. Ya no quieren comer, se olvidaron de sonreír. Entregaron a sus jóvenes hijos al Estado con el cuerpo inflado de orgullo. Con ilusión los vieron irse su primer día con un uniforme policial, bien peinados, con una bendición materna y un cariñoso hasta luego. Allá iban los héroes familiares, los hijos ejemplares. Hombres convencidos en que al ponerse las botas servirían al país, a este Ecuador que se ha vuelto ingrato, manipulador, de olvido fácil.

En Quito montan tarima, organizan fiesta, gastan millones en propagandas oficiales. Las madres siguen llorando. Un año sin sus hijos, un año de vergüenza nacional.

Los periódicos preguntan ¿quién disparó? Preguntas incómodas, sin respuesta, que se hacen con temor. El 30-S es un asunto peligroso, cuestionar demasiado puede provocar la cárcel, la descalificación, el odio oficial. Cada palabra debe medirse al detalle, aunque el silencio pueda resultar más seguro. Un silencio donde están ahogadas las lágrimas de esas madres, donde también se ahoga la libertad, donde las balas pierden su resonancia ante el ruido de las campañas de mercadotecnia.

La oscuridad de este capítulo lo envuelve todo. Un día en que los ecuatorianos mostramos al mundo una imagen de un subdesarrollo tatuado, de una lucha interna enfermiza. Ecuador de odios, de dolor. Y en Quito: tarima y guitarra.

¿A qué hora se jodió el Ecuador? ¿Cuándo nació este horror? ¿Por qué nos odiamos? Si somos los mismos, los blancos, los negros, los indios, los montubios. Todos comemos de la misma tarrina y lloramos por la misma tierra cuando estamos lejos. Somos del mismo pasillo, del mismo volcán, del mismo monte y nos bañamos en el mismo mar. Tenemos la misma cédula y nos reconocemos hasta en la Luna, pero ahora nos odiamos en casa. ¿Quién escondió el sentido común? ¿Quién ha sembrado el odio? Silencio...

Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo



Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo
Por Felipe Cubillos

1.- Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.
2.- Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir!!!
3.- Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.
4.- Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.
5.- Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.
6.- Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.
7.- Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.
8.- Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.
9.- Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.
10.- Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre!!!
11.- Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.
12.- Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
13.- Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
14.- Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
15.- Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.
16.- Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).
17.- Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.
18.- Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.
19.- Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.
20.- Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.
21.- Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.
22.- Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.
23.- Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
24.- Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!
Portimao, Portugal, Junio del 2009

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LO opuesto al AMOR es el MIEDO‏

"Tenemos la falsa creencia de que el amor y el odio son opuestos, cuando en realidad son todo lo contrario. Tu puedes estar amando a una persona y de repente, ella te menosprecia, rechaza o hace algo que consideras ofensa; inmediatamente puedes transformar lo que sentías en odio. Pero si esa persona te da una excusa, te abraza y muestra un verdadero arrepentimiento, fácilmente vuelves a amarla. Amor y Odio son la misma energía, se complementan y transforman continuamente. Lo que es diametralmente opuesto al AMOR es el MIEDO. Nunca pueden compartir juntos el mismo espacio, nos han dicho que para amar realmente debemos tener a nuestro lado y poseer a la persona amada, cuando en realidad lo que esto nos causa es un sufrimiento, debido al miedo de perder a esa persona. Esto se llama APEGO, por tal razón el alimento predilecto del apego es el miedo..."

AMOR PROHIBIDO


Mira, que miran tus ojos,
cual palabras dulces dirán,
perplejos se quedan ante mi mirar.
Mira, que mira tu alma,
pues nada puede contemplar,
ya que grita y gruñe,
como una balsa al naufragar,
mira, que mira tu piel,
pues no diré más,
ya que ella solo vibra sin cesar,
sus deseos más ocultos navegando van,
mas cuánto duele sin cesar
el sentir que desgarra su desdén,
y más nada puede hacer...
Amor, amor prohibido iràs,
navegando sin rumbo al andar.
Mas nunca en tu vida sabràs
de este amor verdadero y puro
que contemplàndote està.
Estos ojos que solo miran tu mirar,
estos labios que sueñan,
con los tuyos rozar,
esta piel que solo espera tu calor
y tu bondad...
Amor, AMor prohibido, ve ya
pues con otro amor tù estàs...
Pero siempre en mì viviràs.

Noemi Marino
Sol de Amor-2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Vacaciones para noviembre 2011


FUENTE:    Suplemento del Registro Oficial 543, 27-IX-2011

FECHA:      27 de septiembre de 2011
ASUNTO: Suspéndese la jornada de trabajo del día viernes 4 de noviembre de 2011 para todos los trabajadores del sector público y privado, debiendo recuperarse esta jornada de trabajo sin recargo alguno el día sábado 12 de noviembre de 2011.

El problema con las dietas


Se nos dice que si comemos menos perderemos peso, pero esto es casi siempre imposible de lograr. El problema, dice un estudio, es que tenemos expectativas equivocadas de lo que una dieta puede conseguir.
BBC Mundo "Medida corporal"
Se nos dice que si comemos menos perderemos peso, y que cuanto menos comamos más delgados estaremos.
Esto, sin embargo, casi nunca se logra y, si se logra, lo más probable es volver a subir de peso al poco tiempo.
Ahora una nueva investigación dice haber descubierto la razón de por qué no perdemos el peso deseado y por qué volvemos a engordar cuando ya lo hemos perdido.
Según la investigación publicada en The Lancet,el problema es que tenemos expectativas equivocadas de lo que una dieta puede lograr.
Y esto no es nuestra culpa, dicen, sino de la asesoría incorrecta que recibimos.
La mayoría de la gente comienza una dieta con la noción que de comenzará a ver resultados rápidamente.
Se nos dice que por cada 500 calorías que reducimos de nuestro consumo diario, o que quemamos ejercitándonos, podemos perder 0,5 kilos de peso cada semana.
Esa al menos es la asesoría que dan los nutricionistas tanto en Estados Unidos como el Reino Unido. Y dicen que si seguimos este régimen durante al menos 12 meses habremos perdido unos 26 kilos.
Pero ahora, el doctor Kevin Hall y su equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirman que este cálculo está equivocado. Éste, dice el científico, es un consejo sumamente exagerado.
Según el investigador toma mucho más tiempo perder esa cantidad de peso: unos tres años.
Por ejemplo, explica, un año de dieta resultará en sólo la mitad de la cantidad de peso corporal que actualmente se calcula.
Esto explica por qué mucha gente se da por vencida a los pocos meses de hacer dieta al ver que no está obteniendo los resultados deseados.
Creencias incorrectas
Estudios pasados sobre programas para perder peso muestran que la mayoría de los que hacen dieta pierden su peso máximo a los seis meses y poco después comienzan a aumentar de peso.
Se cree, incorrectamente, que el organismo se acostumbra a vivir con menos energía y disminuye su metabolismo.
Entonces la persona siente que el régimen no está funcionando y se da por vencida.
Por otra parte, si la persona ve que pierde peso rápidamente en los primeros meses se siente tan satisfecha de su logro que comienza a relajarse y a comer más.
Como la pérdida de peso es un proceso lento, existe un lapso en el que el peso continúa disminuyendo incluso cuando la persona comienza a comer más.
Entonces concluye, de forma incorrecta, que ya no necesita ser tan estricta con su alimentación para perder peso.
Eventualmente, sin embargo, el peso comienza a aumentar y llega un momento en que la persona llega a pesar más que cuando comenzó la dieta.
'La lenta escala de tiempo que ocurre con el cambio de peso corporal es responsable de que volvamos a aumentar de peso gradualmente durante varios años, a pesar de haber resumido nuestro estilo de vida original después del primer año' explica el doctor Hall.
'Los estudios muestran que entre 50 y 80% de los que hacen dieta vuelven a subir de peso'.
El investigador señala que es necesario que los profesionales de nutrición cambien las recomendaciones que dan a la gente que hace dieta para que no caigan en esta trampa.
'Si damos a la gente un panorama realista podremos darle información que les ayude a llevar a cabo sus elecciones' dice el experto.
El investigador afirma que el cálculo de '500 calorías al día' está equivocado porque no toma en cuenta los cambios que ocurren en el metabolismo cuando hacemos dieta.
Para calcular esos cambios el doctor Hall creó un programa de computación que, dice, ofrece un pronóstico más real y confiable de la pérdida de peso.
Sus cálculos reflejan el hecho de que una persona puede perder peso más rápido o más lento que otra, incluso cuando ambas comen la misma cantidad de alimentos y llevan a cabo el mismo ejercicio.
'Una fórmula simplificada es 10 calorías por día por cada 0,5 kilos a la semana' dice el investigador.
'Y tomará un año perder la mitad del exceso de peso que tiene una persona y tres años perder el 95% de ese exceso'.
Y no hay que olvidar, dice el científico, que la base de una dieta es la fuerza de voluntad.
No existe una fórmula rápida para perder peso. Si queremos que funcione una dieta necesitamos ceñirnos a ella, afirma el investigador.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.