I. ACTITUDES Y VALORES
Personales:
1. Seguridad en sí mismo (autoestima)
2. Superación permanente (personal y profesional)
3. Prospectiva de su vida
4. Aprendizaje permanente
5. Iniciativa y emprendimiento
6. Capacidad para trabajar a tiempo completo y bajo presión
7. Ser solidario con sus colegas, clientes y público en general
8. Ética (profesional y personal)
9. Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
10. Apertura al cambio
Sociales:
11. Compromiso y responsabilidad en el servicio a los demás
12. Orgullo por la profesión y la cultura nacional
13. Fomento y adaptación al cambio y al desarrollo social
II. HABILIDADES
Administrativas:
1. Planear y organizar su trabajo hacia resultados para el aprovechamiento de los recursos de la entidad
2. Tomar decisiones
3. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos
4. Diseñar sistemas de información
5. Ejercer y delegar autoridad
6. Utilizar la informática para realizar sus funciones
Interpersonales:
7. Dirigir con liderazgo
8. Negociar
9. Trabajar en equipo
10. Promover y adaptarse a las nuevas tecnologías
III. CONOCIMIENTOS
Propios de la contaduría: Contabilidad, costos, presupuesto, finanzas, fiscalidad y auditoría, Disciplinas afines a la contaduría: Administración, personal, derecho (civil, mercantil, laboral y tributario), operaciones, métodos cuantitativos, informática, economía y sociología.
1. Registrar el origen y aplicación de los recursos en una transacción.
2. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
3. Aplicar procedimientos específicos de auditoría en áreas particulares de los estados financieros.
4. Analizar y decidir sobre proyectos de inversión, estrategias de capitalización, políticas de financiamiento y de dividendos.
5. Prever detectar errores, desviaciones en los procedimientos y registros contables.
6. Diseñar, implantar y operar los sistemas de costos por órdenes de producción, procesos históricos, estándares, etc.
7. Manejar, diseñar, implantar y evaluar sistemas de información financiera.
8. Diseñar e implantar procesos de mejora de la calidad.
9. Establecer, controlar y evaluar estructuras de control interno.
10. Operar y administrar los recursos organizacionales.
11. Analizar información sobre mercados de capitales.
12. Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras.
13. Conocer las matemáticas y aplicarlas en la solución de problemas financieros – contables.
14. Aplicar las correcciones económicas a la información financiera.
15. Poseer un criterio social del contexto jurídico en las empresas en que actúa.
16. Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables, financieras, económicas y sociales.
17. Actuar con independencia mental.
18. Examinar y opinar acerca de la racionalidad de los estados financieros.
19. Conocer las políticas económicas del estado y su repercusión en la vida económica de las empresas.
20. Asesorar a los inversionistas en el manejo de los recursos económicos.
21. Fundamentar los proyectos de inversión y proyecciones financieras.
22. Conocer y elaborar el estado de costos de producción.
23. Ejercer las funciones de tesorería, contralor, auditor, comisario, docente, etc.
24. Diseñar sistemas presupuestarios.
25. Aplicar métodos estadísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.