Opinión Diario La Hora - Unidos sois invencibles
Lunes, 25 de Julio de 2011
Juan Montalvo escribió: “Los tiranos, ante todo, procuran envilecer a los legisladores: una vez que éstos parecen haber nacido para la servidumbre, y el amo sale de entre ellos admirándose de la vileza de los hombres, todo se ha perdido para la república.
El pueblo no está entonces obligado a la subordinación ciega y absoluta, porque si por el bien de todos conviene que ceda alguna parte de la libertad natural, no ha de consentir jamás que se la arrebaten por completo. La libertad es un bien colectivo”.
Advirtió que “la tiranía corrompe las costumbres, estraga los corazones, envilece las almas”. Y nos dijo a los ecuatorianos de todos los tiempos: “Pueblo, unido sois invencible: por más que tiren opresores y tiranos, jamás pueden arrancaros de una vez; divididos los hijos de la patria, opuestos entre sí, cada cual es una cerda que el menor verdugo desprende de su tronco. El pueblo unido es fuerte, el pueblo unido es grande”.
Dijo, además, que “el pueblo, esta clase tan humilde, tan poco metido en la política, tan ciego, tiene a las veces movimientos de héroe y de justo, le alumbra una ráfaga de luz divina, una mano invisible y poderosa le sube a lo alto, y allí con voz predominante habla como el personaje principal de la nación”.
Y se hacía preguntas que hoy nos duelen: “¿Cómo no ha de comprender el pueblo que conviene servir de salvaguardia al que defiende sus derechos? ¿Cómo no ha de sentir que le cabe la obligación de unirse a los que claman por la libertad? ¿Cómo no ha de palpar la justicia de los que no quieren azote, barra ni mordaza para nadie?”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.