Powered By Blogger

viernes, 7 de marzo de 2014

Divide y reinaras . . . . . .

Los afiliados voluntarios pasan al régimen obligatorio : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Los afiliados voluntarios pasan al régimen obligatorio
Viernes, 7 de Marzo de 2014
De acuerdo a una nueva resolución del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
(IESS), a partir del 01 de abril, los profesionales en libre ejercicio deberán ingresar a la seguridad social bajo el régimen de Afiliación Obligatoria Aplicable a las Personas sin Relación de Dependencia.

Dentro de este grupo entran los gerentes, médicos y abogados en libre ejercicio, transportistas –entre ellos los taxistas-, vendedores, panaderos, etc.

Raúl López, director nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, dijo que los nuevos afiliados registrarán un aporte sobre sus ingresos personales, pero al no ser permanentes se deberá hacer una presunción de lo que se percibirá y establecer el porcentaje.

El aporte que entreguen estos afiliados se cruzará con la información que consignen en su declaración del Impuesto a la Renta (IR), con el fin de evitar la elusión, para que el afiliado pague lo que le corresponda conforme a sus ingresos.

Si al final del año hubo un ingreso mayor al previsto el afiliado deberá hacer una reliquidación del aporte que no se consignó, sin embargo si el ingreso es menor no será sujeto de devolución. En estos casos para el siguiente año el afiliado podrá recalcular su aporte. López aseguró que esto se debe tomar como una inversión en la seguridad del afiliado, no sólo en salud sino también en las demás prestaciones.

La directora de la Regional Norte del SRI, Paola Hidalgo, indicó que el cruce de datos para que el IESS revise el pago del IR de los contribuyentes sin relación de dependencia se hará respetando la información que pueda por ley ser revelada.

Beneficios

Actualmente un afiliado en relación de dependencia tiene un aporte del 20,6% de los ingresos, de los cuales el 9,45% son entregados por el trabajador y el resto por el empleador.

En el caso de los afiliados antes llamados voluntarios el aporte del 20,6% les corresponde por completo. La base mínima para la aportación es el Salario Básico de 340 dólares, con lo que el aporte llega a 70,04 dólares. Con este rubro el afiliado tiene acceso a la asistencia médica integral, clínica y quirúrgica; exámenes de diagnósticos; rehabilitación; dotación de implementos farmacéuticos y un subsidio monetario cuando la enfermedad produce incapacidad en el trabajo.

Además tienen cobertura de pensión por vejez, invalidez y montepío; riesgos del trabajo, auxilio funeral, cesantía, la posibilidad de ahorrar fondos de reserva y acceder a créditos del BIESS. 
(ABT)

La división del aporte

° El 20,6% que se aporta en total se divide para las diferentes prestaciones. 

Para el seguro de vejez, invalidez y muerte va el 9,74%; al seguro de salud pasa el 5,71%, al de riegos del trabajo va el 0,55%, a la cesantía se aporta como mínimo el 3% pero puede subir el porcentaje haciendo una solicitud; al Seguro Social Campesino se le da un aporte solidario del 0,70% y los gastos de administración son el 0,80%.

El Dato
Si el afiliado tiene un trabajo adicional y tiene un RUC como profesional deberá hacer sus aportes específicos sobre ese tipo de actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.