Opinión - Otra vez el Canciller - Viernes, 24 de Febrero de 2012
El Gobierno de Ecuador no dará un salvoconducto a Carlos Pérez, directivo del diario El Universo, asilado en la Embajada de Panamá en Quito. El canciller Ricardo Patiño dijo que Pérez es una persona libre que puede ir donde quiera, incluso a Panamá. Un par de días antes el funcionario había afirmado, con su sonrisa característica, que estaba dispuesto a “pagarle un taxi” para que fuera al aeropuerto.
Como se sabe, la notificación del fallo en el que se confirma la sentencia de tres años de cárcel para los directivos de ‘El Universo’ y el pago de 40 millones de dólares por injurias contra el presidente Rafael Correa, se notificará el próximo 27 de febrero. También se conocen ciertos indicios de que, como en tiempos medioevales, Correa se dispone a perdonarlos y prepara, como fundamento, una carta al país.
Esta era práctica común en los países que se cobijaron hasta 1989 tras el llamado ‘Muro de Berlín’. Caso célebre fue el asilo político al cardenal húngaro Mindszenty en la Embajada de los Estados Unidos, durante el asalto soviético a Budapest en 1956, donde vivió 15 años. Para las autoridades comunistas cualquier tipo de disidencia era un delito común y, en consecuencia, ¿cómo admitir su derecho al asilo político?
La práctica continúa aún en Cuba, aunque no parece que su gobierno, a la luz de los hechos, sea una excepción en el continente. Pero el país, la Constitución, las leyes y las circunstancias todavía son diferentes en Ecuador. Las declaraciones del Canciller apuntan a preparar el terreno para que nada empañe un posible gesto magnánimo de su jefe.
Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.- Lázaro Cárdenas.
ResponderEliminar