Opinión - Corrupción y popularidad
Martes, 10 de enero de 2012
Hay consignas que los protagonistas de la revolución ciudadana ya no repiten como antaño. Una de ellas es la que hablaba de “corazones ardientes, mentes lúcidas y manos limpias”. Tal vez se deba a que hay aspectos de la frase que la población en general considera cuestionables, según encuestas recientes.
Una de ellas sostiene que el 60,1% de los ciudadanos del país considera que las manos no están tan limpias, pues perciben que la corrupción no mengua. La empresa encuestadora CMS sostiene, según Santiago Cuesta, su director, que en Quito y Guayaquil, la apreciación ciudadana se ubica en el 62,93% y 64% respectivamente.
Sin embargo, la popularidad del presidente Correa se mantiene, pese a que no pocos recuerdan al mandatario respaldando a una exministra de Salud acusada de corrupción, o visitando en la cárcel al exministro del Deporte, quien se hacía llamar “dueño del negocio”. Hay entendidos que aseguran que en los cinco años que lleva en el poder no ha hecho lo suficiente para cerrar el paso a la corrupción.
Una tesis que algunos apuntalan con la poca calidad del gasto gubernamental o la ausencia de fiscalización por la Asamblea Nacional de la gestión gubernamental. Hay quien se pregunta si la inversión en la restauración y ampliación del sistema vial acaso fue desproporcionada, dispendiosa y poco ajustada, en cuanto a costos, a estándares internacionales. Sin dudas, el tema será objeto de análisis, controversia, pataletas y berrinches en los meses que tenemos por delante, en los que la cuestión electoral estará en primer plano en el interés nacional.
Prefiero renunciar a una actitud intelectual irreal, que mantenerla en desmedro de los intereses del país.- Arturo Frondizi.
ResponderEliminar