Es una firma dedicada a proveer todo tipo de soluciones de asesoría y apoyo a empresas, brindando un servicio de excelencia y calidad a nuestros clientes. El elemento diferenciador de nuestra firma, radica en el hecho de desarrollar los servicios conforme a los requerimientos y mayores expectativas de nuestros clientes.
martes, 29 de noviembre de 2011
Opinión de Diario HOY
Demanda por inconstitucional vigencia de nuevos tributos
Publicado el 29/Noviembre/2011 | 00:12
El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción respalda la actuaciones procesales de varios gremios que se han pronunciado en contra del último paquete tributario y reclaman porque se lo haya puesto en vigencia de forma inconstitucional; el Consejo solicita de la Corte Constitucional (CC) y de las instancias judiciales "que actúen en forma efectiva y pronta para proteger los derechos constitucionales que han sido vulnerados".
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, presentó ayer ante la CC la demanda de inconstitucionalidad. La Asamblea no aprobó el proyecto de reforma impositiva enviada por el presidente de la República con el carácter económico urgente. Aunque 53 asambleístas lo rechazaron en una sesión con 101 legisladores, el Gobierno argumentó que, para rechazarlo, se requería de mayoría absoluta, es decir, 63 votos de los 124 integrantes de la Asamblea. Así el, jueves pasado ordenó que se publicara la novena reforma tributaria.
La demanda de inconstitucionalidad se fundamenta en el art. 301 de la Constitución, en el que se determina que solo mediante ley sancionada por la Asamblea se podrán establecer, modificar o extinguir impuestos. Además, la Ley Orgánica de la Función Legislativa recoge en su artículo 68 esa disposición constitucional, que determina el trámite obligado para crear, modificar o extinguir tributos.
"El análisis debe concentrarse en determinar si el señor presidente puede remitir un proyecto de ley calificado de urgente en materia económica si incluye una reforma tributaria y, en el supuesto de que sí esté facultado, si tal calificación le exime del cumplimiento del art. 301 de la Constitución", resume el Consejo de Cámaras.
Sobran razones para impugnar la constitucionalidad del paquete tributario. Pero sobran asimismo dudas de la eficacia, la independencia y el recto pronunciamiento del desprestigiado máximo tribunal de la constitucionalidad en el país.
lunes, 28 de noviembre de 2011
Un mensaje a la conciencia
HIJOS SIN LÍMITES
|
miércoles, 23 de noviembre de 2011
martes, 22 de noviembre de 2011
Acelerada expansión del gasto público
Publicado el 22/Noviembre/2011 | 00:13
Opinión de Diario HOY
Prosigue la tendencia expansiva del gasto público que ha caracterizado el manejo económico en los casi cinco años del actual Gobierno.
El Observatorio de la Política Fiscal ha hecho notar que el gasto de $20 152 millones contemplado en la Proforma del Presupuesto de 2012, que tuvo ya luz verde la semana pasada con los votos del oficialismo en la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea, aumentará en un 17% en relación con la ejecución presupuestaria estimada a diciembre de este año.
Por consiguiente, se trata de aumento porcentual más de tres veces por encima del incremento del PIB del 5,35%, uno de los supuestos bajo los cuales se calculó la previsión fiscal para 2012. Otro es la inflación anual del 5,1%. Es decir, según señala el Observatorio, es una evolución del gasto por encima del crecimiento de la economía y la inflación.
Solo el gasto corriente llega a $12 212 millones; el Observatorio Fiscal hace notar también que, si se "agregan el incluido en las transferencias realizadas a los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y los gastos sociales considerados inversión, los gastos corrientes reales superan los $15 000 millones, una cifra que no se cubre con tributos por $10 362 millones y petróleo por $3 915 millones".
Aunque resulte menor frente a la suma de sueldos, subsidios y viáticos, que representa la tajada mayor del gasto, sorprende la cifra de $295 millones en la Proforma para publicidad bajo el amplio paraguas de difusión, información, promoción y publicidad: gasto de edición, impresión, reproducción y publicaciones, espectáculos culturales y sociales; eventos públicos y materiales de impresión; esta cifra, según observa el asambleísta Rafael Dávila, multiplica casi por cinco la suma destinada a ese rubro en 2011.
El crecimiento desproporcionado del gasto público ha llevado a las más graves crisis a la economía de algunos de los países europeos. ¿No es obvio sacar lecciones casa adentro de esas experiencias?