Powered By Blogger

martes, 29 de noviembre de 2011

Frases para pensar . . . . . .

Opinión de Diario HOY

Demanda por inconstitucional vigencia de nuevos tributos

Publicado el 29/Noviembre/2011 | 00:12

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción respalda la actuaciones procesales de varios gremios que se han pronunciado en contra del último paquete tributario y reclaman porque se lo haya puesto en vigencia de forma inconstitucional; el Consejo solicita de la Corte Constitucional (CC) y de las instancias judiciales "que actúen en forma efectiva y pronta para proteger los derechos constitucionales que han sido vulnerados".

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah, presentó ayer ante la CC la demanda de inconstitucionalidad. La Asamblea no aprobó el proyecto de reforma impositiva enviada por el presidente de la República con el carácter económico urgente. Aunque 53 asambleístas lo rechazaron en una sesión con 101 legisladores, el Gobierno argumentó que, para rechazarlo, se requería de mayoría absoluta, es decir, 63 votos de los 124 integrantes de la Asamblea. Así el, jueves pasado ordenó que se publicara la novena reforma tributaria.


La demanda de inconstitucionalidad se fundamenta en el art. 301 de la Constitución, en el que se determina que solo mediante ley sancionada por la Asamblea se podrán establecer, modificar o extinguir impuestos. Además, la Ley Orgánica de la Función Legislativa recoge en su artículo 68 esa disposición constitucional, que determina el trámite obligado para crear, modificar o extinguir tributos.


"El análisis debe concentrarse en determinar si el señor presidente puede remitir un proyecto de ley calificado de urgente en materia económica si incluye una reforma tributaria y, en el supuesto de que sí esté facultado, si tal calificación le exime del cumplimiento del art. 301 de la Constitución", resume el Consejo de Cámaras.


Sobran razones para impugnar la constitucionalidad del paquete tributario. Pero sobran asimismo dudas de la eficacia, la independencia y el recto pronunciamiento del desprestigiado máximo tribunal de la constitucionalidad en el país.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un mensaje a la conciencia

HIJOS SIN LÍMITES

Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel. El estaba ahí por homicidio culposo ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

Entro al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el Padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Policía - que ya estaba justo detrás - se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata...

El hijo le decía a la Madre:

- Sabes Mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

- Ay hijo!!!, es que de chiquito te ponías taaaan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de que me dejes en paz para atender mis ASUNTOS PERSONALES y que estuvieras calladito para que tu Papa no me dijera: calla a ese niño !!!.

Desde que tenías 3 o 4 años, cuando yo te decía:

1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Esa comida no me gusta, Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, además mi papa me compra otro y si no me compran cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compren.

4) En esta casa se hace lo que yo digo: No Mamá, no haré lo que tú quieres ¡YA NO TE QUIERO! ! TU ERES MALA! ! SOLO TE PASAS RETANDOME!

Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo REBELDE y padres PASIVOS. FLOJOS Y BLANDENGUES...

Hasta que el hijo interrumpió a la madre GRITÁNDOLE...

¡¡BASTA YA MAMA!! : SOLO DIME ¿CÓMO FUE QUE SIENDO UN ADULTO LE CREÍSTE Y OBEDECISTE A UN NIÑO TAAAAN CHIQUITO...?? ....¿PORQUE NO TE DISTES CUENTA DE QUE YO NECESITABA QUE ME EDUCARAS PARA SER UN BUEN HIJO, UN BUEN CIUDADANO...??...¿PORQUE FUISTES TAN DEBIL, MADRE???? .....

HOY A MIS 23 AÑOS ESTOY DESTROZADO, INFELIZ Y SIN FUTURO, DE NADA SIRVIÓ QUE ESTUDIARA O QUE NO HAYAMOS SIDO POBRES, LE QUITÉ LA VIDA A UNA CRIATURA Y DE PASO LES ARRUINÉ EL RESTO DE LA VIDA A TI Y A MI PADRE!!! LA VIDA EN LA CÁRCEL ES UNA MISERIA...

PREGUNTA:

SI TU HIJO ESTUVIERA A PUNTO DE CAER EN UN PRECIPICIO Y TU LO ESTUVIERAS SOSTENIENDO DE LA MANO: ¿¿¿LO APRETARÍAS CON TODAS TUS FUERZAS O LE DETENDRÍAS LA MANO SUAVECITO PARA QUE NO LE DUELA???

LO MISMO PASA CON LOS VALORES, LA DISCIPLINA Y LAS REGLAS, SÉ RESPONSABLE Y APRIÉTALO FUERTE Y LO SALVARAS DEL PRECIPICIO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, PORQUE NADIE A QUIEN ÉL DAÑE CON SU INDISCIPLINA VA A TENER COMPASIÓN DE EL.

SI TÚ, QUE LE DISTE LA VIDA Y LO AMAS, ¿ PORQUE A VECES LO ABANDONAS EN SU FORMACION Y DEJAS QUE EL IMPONGA SUS REGLAS??, SI CUANDO ESTA ENFERMO LO CUIDAS Y ESTAS JUNTO A EL...PORQUE NO LO CUIDAS DE SU MALA CONDUCTA, SI ESA ACTITUD ES SEÑAL DE ENFERMEDAD ??....¿ SI EL CANCER, EL ALCOHOL Y LAS DROGAS LLEVAN A LOS HIJOS A LA MISERIA Y A LA TUMBA...ADONDE CREES QUE LLEGA UN HIJO SIN VALORES MORALES Y ROMPIENDO REGLAS DESDE PEQUEÑO ????

¿¿¿QUÉ TE HACE PENSAR QUE SE PUEDE PRESCINDIR DE LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR Y DE LA FORMACIÓN FIRME QUE LOS PADRES ESTAN OBLIGADOS A DARLE A SUS HIJOS ??.

CRES QUE A TU HIJO LO EDUCARAN LOS VECINOS, LOS PROFESORES, LAS AUTORIDADES, LOS AMIGOS...???

UN GRITO A TIEMPO, UNAS NALGADAS, UN CASTIGO BIEN IMPUESTO, SIN AFÁN DE MALTRATARLOS O HERIRLOS SINO POR "SU BIEN", TAL VEZ DEJE UNA PEQUEÑA HUELLA PERO LOS HARÁ SENTIR SEGUROS Y BIEN CLAROS SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL. Y A LA LARGA, SABRÁN QUE SI LOS CUIDAS Y LOS EDUCAS BIEN ES PORQUE LOS AMAS Y NO PORQUE TE IMPORTA MÁS TU COMODIDAD Y TU TIEMPO LIBRE.

EVÍTALES LA INFELICIDAD DE LA DISCIPLINA IMPUESTA POR LA SOCIEDAD Y/O LA LEY O HASTA LA MUERTE A MANOS DE OTROS O EL SUICIDIO POR LA CULPA DE SUS PROPIAS FALTAS....

...Y PÁSALO A TODOS LOS PADRES Y MADRES QUE CONOZCAS... y también para los tíos, sobrinos, conocidos.... a todos nos hará bien... mucho bien....

martes, 22 de noviembre de 2011

Acelerada expansión del gasto público

Publicado el 22/Noviembre/2011 | 00:13

Opinión de Diario HOY

Prosigue la tendencia expansiva del gasto público que ha caracterizado el manejo económico en los casi cinco años del actual Gobierno.

El Observatorio de la Política Fiscal ha hecho notar que el gasto de $20 152 millones contemplado en la Proforma del Presupuesto de 2012, que tuvo ya luz verde la semana pasada con los votos del oficialismo en la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la Asamblea, aumentará en un 17% en relación con la ejecución presupuestaria estimada a diciembre de este año.

Por consiguiente, se trata de aumento porcentual más de tres veces por encima del incremento del PIB del 5,35%, uno de los supuestos bajo los cuales se calculó la previsión fiscal para 2012. Otro es la inflación anual del 5,1%. Es decir, según señala el Observatorio, es una evolución del gasto por encima del crecimiento de la economía y la inflación.

Solo el gasto corriente llega a $12 212 millones; el Observatorio Fiscal hace notar también que, si se "agregan el incluido en las transferencias realizadas a los GAD (gobiernos autónomos descentralizados) y los gastos sociales considerados inversión, los gastos corrientes reales superan los $15 000 millones, una cifra que no se cubre con tributos por $10 362 millones y petróleo por $3 915 millones".

Aunque resulte menor frente a la suma de sueldos, subsidios y viáticos, que representa la tajada mayor del gasto, sorprende la cifra de $295 millones en la Proforma para publicidad bajo el amplio paraguas de difusión, información, promoción y publicidad: gasto de edición, impresión, reproducción y publicaciones, espectáculos culturales y sociales; eventos públicos y materiales de impresión; esta cifra, según observa el asambleísta Rafael Dávila, multiplica casi por cinco la suma destinada a ese rubro en 2011.

El crecimiento desproporcionado del gasto público ha llevado a las más graves crisis a la economía de algunos de los países europeos. ¿No es obvio sacar lecciones casa adentro de esas experiencias?

Antes de . . . . . .

ANTES DE . . . .
Antes de hablar, escuchemos.
Antes de escribir, pensemos.
Antes de gastar, ganemos.
Antes de invertir, investiguemos.
Antes de criticar, esperemos. Antes de orar, perdonemos. Antes de rendirnos, intentémoslo.
Antes de jubilarnos, ahorremos.
Antes de morir, demos.

William Arthur Ward