Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Frases para pensar . . . . . . .

Derechos Humanos en tiempos de desilusión colectiva


Cuando cotidianamente la realidad y los medios nos golpean con noticias sobre inseguridad y violencia delincuencial, para una gran parte de la población, escuchar sobre Derechos Humanos resulta difícil. Periódicos y noticieros de televisión muestran en cada una de sus ediciones, unos con más tinta roja que otros, los dramáticos casos que ocurren en calles, plazas, casas y automóviles. Secuestros, violaciones, asesinatos con variaciones más, variaciones menos, se presentan como si fueran hechos consustanciales de los nuevos tiempos. Pero si bien este tipo de hechos existen y ocurren en todos los lugares, poco o nada se dice de otro tipo de violencias más soterradas y sórdidas que las publicitadas en imágenes sangrientas y grandes titulares.
Cuando pese a la deconstrucción y el fin de muchas teorías, el capitalismo se mantiene vigoroso y saludable gracias a su afincamiento en las subjetividades, todo es una mercancía, incluso la violencia. Por cierto, su publicidad contribuye a crear la necesidad de buscar soluciones alternativas para sobrevivir en las nuevas selvas de cemento que son en apariencia nuestras ciudades.
Pero probablemente lo más perverso del negocio de la violencia, es que al magnificarse ciertos tipos de violencia, la ineludible realidad de las imágenes convierte la crueldad de los hechos en el factor determinante para la deshumanización tanto de las víctimas como de los victimarios.
Es la forma de presentar cualquier tipo de violencia, la que suele despojar de la categoría de humanos tanto a quien ejerce, como a quien recibe los actos violentos; por eso, resulta difícil aceptar que deban existir Derechos Humanos para todos y todas. Este proceso lamentablemente empieza en las escuelas. Porque ni autoridades educativas, docentes o padres o madres de familia, mucho menos las personas que están fuera de las escuelas, reconocen como totalmente humanos a todos: ni los niños y mucho menos las niñas, son totalmente humanos. Personas en formación, el futuro de la patria, cualquier denominación que muestre que, hoy por hoy, no han acabado de ser. Y por tanto, con quienes todavía no son totalmente humanos se puede ejercer cualquier tipo de violencia. Violencia que nos enseñará a aguantar solas, que nos despojará poco a poco de la posibilidad de vernos como sujetas y sujetos de derecho.
Pero la escuela es solo uno más de todos los lugares donde se vive y aprende la violencia. Este aprendizaje puede ir desde el golpe directo y otras desde el sutil y no menos agresivo ejercicio de la exclusión, el sexismo y la discriminación. Libros, juegos, explicaciones de clase, ejemplos, reproducen e inscriben en la memoria de niños, niñas y jóvenes una visión de como se debe ser hombre y como se debe ser mujer, con una  mensaje de subvaloración de lo femenino por sobre lo masculino de invisiblización de los unas frente a los otros.
La violencia además esta en las calles cuando los transportistas no paran para que niños y mucho menos niñas puedan subir al salir de la escuela, porque pagan menos. En la casa, cuando el grito o el golpe obligan a regresar de la felicidad de jugar para soñar, porque para llegar a ser adultos sumisos/exitosos, hay que hacer deberes largos y tediosos, que están muy lejos de la necesaria disciplina del aprendizaje.
¿Cómo hablar de Derechos Humanos a los adultos/as cuando no podemos reconocer que niñas y niños existen? No como futuro potencial, sino como seres concretos, personas a carta cabal. La Antropología ha documentado que una de las más universales de las sensaciones/violaciones es la deshumanización de quien no es como nosotros. Será imposible hablar de Derechos Humanos, cuando todavía no podemos reconocer a los diferentes (por edad, por género, por color de la piel, por pensar distinto, por tener opciones sexuales distintas), como parte de los nuestros.
Para empezar, hay que ampliar el “nosotros”, porque más allá y más acá de todas las otras diferencias, existimos nosotras. Hasta hoy, el nosotros, los sujetos de los Derechos Humanos, está reducido básicamente a hombres, blancos, sanos, jóvenes, instruidos, con dinero. Para ellos y entre ellos se reconocen los Derechos Humanos. El problema no está en la existencia o no de los Derechos Humanos; el problema radica en que aun en el siglo XXI, sigue siendo difícil llegar a ser reconocido como Humano. Ser reconocida como Humana, en tiempos de retrocesos, es todavía más difícil.
Gabriela Bernal Carrera
La educación es un derecho humano
El sexismo y la discriminación violan este derecho
Campaña por una educación no sexista y no discriminatoria
CLADEM – Ecuador

domingo, 29 de mayo de 2011

Frases para pensar . . . . . . .

AY AMOR - ANA GABRIEL

Amor


AMOR
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.
Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin pena al lado mío
y saliera en la estrofa ?limpio de todo mal?.

Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás!
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.
Pablo Neruda

El chiste de hoy . . . . . . .


Manual para entender al jefe:

Esto nos demuestra, amigas y amigos, que todo es un malentendido, favor ubiquémonos.

- Lo que dice el jefe y lo que quiere decir:

1. Estamos mal coordinados (La estamos embarrando)
2. Tengo una percepción diferente (Qué mierda está pasando)
3. Qué te parece, si hacemos esto (Hazlo así, o te jodo)
4. Me sentí muy frustrado (Me arreche mucho)
5. Creo que es problema de semántica (No hables tanta basura)
6. Después vemos (no ves que estoy ocupado)
7. Ponle un poquito de afán (Muévete tortuga)
8. Haz un estimado (Invéntate cualquier estupidez)
9. Coordina con fulano (Este imbécil, no va a poder solo)
10. Salió como lo habías sugerido (Por fin pegaste una, pajero)
11. Refréscame la memoria (De qué me estás hablando)

Frases para pensar . . . . . . .

sábado, 28 de mayo de 2011

Mi amor secreto - Alejandro Jaen

MIA AMOR POR TÍ


Nunca sabrá que inconcientemente
con sus comentarios
me ubicó en mi sitio real,
con esa sensación de cierta limitación
que marcó nuestra charla.
Prefería salir a respirar aire puro,
para serenar mis emociones,
en esta soleada tarde
que ante el torbellino desatado en mi,
presagia la obscuridad de una tormenta.
Jamás creí que asimilar esta verdad,
me dolería tanto...
y que para preservar la armonía
que debe conservarse en tu espacio,
debía de esconder mi sufrimiento.
Estaré atenta en la distancia,
presenciando tu felicidad,
porque es tan grande mi amor por ti,
...que el saberte feliz
es suficiente para este corazón desolado,
que acepta esa dicha que no le pertenece.
Seguiré a tu lado,
nos encontraremos día a día,
para desearte lo mejor de la vida,
mordiéndome los labios...
Para no traicionarme y dar marcha atrás
en la decisión de apartarme del amor
y fomentar la camaradería ocasional
que me mantenga cerca de ti,
amándote en silencio...
Por: Yulinn

Frases para pensar . . . . . . .

Frases para pensar . . . . . . .

viernes, 27 de mayo de 2011

Such relaxing Piano music by Paul Collier,

El chiste de hoy . . . . . . .


Dichos

- La suerte de la fea, la tonta que se la crea.
- Más pronto cae un hablador... si es cojo.
- Más vale prevenir... que amamantar.
- El amor es una cosa esplendorosa... hasta que te sorprende tu esposa.
- La excepción de la regla... dura 9 meses.
- Es mejor que te acusen de Acoso sexual... que de Ocaso sexual.
- El que ríe al último, no entendió el chiste.
- Hazlo bien y no mires con quien.
- Más vale negra conocida que gringa con SIDA